Oportunidades de negocio en el «universo open data»


Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han facilitado las posibilidades de acceso a los datos, abriendo nuevas vías para su reutilización. Esto ha permitido el nacimiento de empresas que están desarrollando modelos de negocio basados en la creación de productos y servicios de valor añadido a partir de la información del sector público.

Por ello, la apertura de datos públicos se ha convertido en un elemento esencial en las recientes estrategias de Gobierno Abierto. Para el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, “el Open Data progresa rápidamente en España, como muestran las iniciativas que se están llevando a cabo en muchas administraciones de todos los niveles territoriales, y esto redundará en el crecimiento del sector infomediario”. De hecho, la reutilización de la información pública en España ya genera un volumen de negocio anual de entre 550 y 650 millones de euros y el sector emplea directamente a cerca de 5.500 trabajadores, según el reciente “Estudio de Caracterización del Sector Infomediario”, realizado por el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información).

El informe define como empresas infomediarias al conjunto de compañías que generan aplicaciones, productos o servicios de valor añadido destinados a terceros, a partir de la información del sector público; y se han identificado a 230 empresas, catalogadas en subsectores, en función del ámbito de información que reutilizan: Negocio/ Económico, Jurídico/ Legal, Geográfico/ Cartográfico, Meteorológico, Socio demográfico/ Estadístico y de Transportes.

Según los datos del ONTSI, el infomediario se encuentra al mismo nivel que otros sectores directamente relacionados con los contenidos digitales. Dentro de los 8.000 millones de euros que produjo la industria digital en España en 2009, la publicidad on line generó unos 650 millones de euros, una cifra de negocio similar al sector infomediario. La actividad infomediaria de las empresas consideradas en el estudio representa entre un 35 y 40% de la actividad total de las mismas, que alcanza un volumen global superior a los 1.600 millones de euros.

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http://www.red.es/reportajes/articles/id/5354/oportunidades-negocio-el-universo-open-data.html

 

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